Taller de Danzas Andinas, taller a la gorra.

Tomaré la denominación “Danzas Andinas” como las danzas creadas en el antiguo territorio de dominio Inca conocido como  Tawantinsuyu(desde el norte Chileno- Argentino hasta el sur de Colombia) que comparte la Cordillera de los 1016094_10200752628110675_2112682630_nAndes.

Otro concepto muy escuchado que tiene relación con este es el de “mundo andino” que no alude sólo a un espacio geográfico, sino también a una cultura que comparte una misma cosmovisión.

La danza en este caso no es solo una expresión artística sino también integra una forma de ver, sentir y vivir en este mundo, conectándose con la espiritualidad.

Los bailes que allí se desarrollan tienen como propósito mantener el sentimiento de unicidad 1 dentro del colectivo. Son movimientos y pasos coordinados por hombres y mujeres de una misma comunidad que emprenden grandes caminatas o peregrinaciones.

En la danza encontramos el modo de vivir y la historia de este mundo andino. Esta se va representando en la actualidad como forma de lucha y resistencia para los pueblos.

Propuesta: generar un espacio de encuentro e intercambio de danzas andinas en el Centro Cultural Discépolo con el deseo de permanecer de puertas abiertas para aquellas personas que quieran acercarse un día, un mes o todo el año.

Será un taller a la gorra, es decir, que cada participante aportara lo que crea conveniente para que se dé la reciprocidad 2 y colaborar con este espacio cultural independiente que encuentra en la autogestión su sostén.

 

danza andina 1 retocadaObjetivo: Que las/os participantes conozcan algunas danzas andinas del relato y la experiencia de una danzante de calle, incentivando la autoformación.18739114_1892646877617067_4787087912417703405_o

Los ritmos a conocer serán Huayno, Tinku, Morenada, Caporal, San Juanito y Tobas.

En los encuentros se trabajara según el interés de las y los participantes: Introducción teórica  de la danza, Uso de elementos en distintas danzas y Trabajo coreográfico en equipo, construcción de pasos.

La modalidad de trabajo será la rueda donde se marcan los pasos básicos de cada ritmo para poder incorporarlos y posteriormente crear pasos propios.

Pueden participar hombre y mujeres a partir de los 13 años. Personas menores de esa edad acompañada de un adulto que quiera bailar. Sin conocimientos previos. El que posea conocimientos podrá compartirlos.

 

1 El principio de unicidad explica que cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad. Podrán existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca las mismas. (Wikipedia)

2 El principio de la reciprocidad, como base fundamental de la cosmovisión andina. Parte de la complementariedad y la redistribución, distintos a los factores de la oposición y de la competencia acumuladora de capital, de los que no conciben la posibilidad de vida fuera de la globalización de la economía.

 

773611_10207208041732115_4503928331691880054_oSoy Viviana Maldonado bailarina callejera de Danzas Andinas. Comencé mi camino en el Colectivo de Danzas Quillahuaira en Santiago de Chile. Conforme la comunidad Wiñay Katari y partícipe del Colectivo Chuquillantu con los que dance diversos carnavales y festividades. Luego conforme la comunidad Kallpa killamanta en Colombia. Coordine el taller de danzas andinas para niñas y niños dentro del proyecto “Comunidad-es Arte, biblioteca y cultura” del Ministerio de Cultura de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>